Intermediación mercantil en traspaso de negocios

Cuando se va a realizar el traspaso de un negocio es importante que ambas partes estén asesoradas por profesionales del derecho que les puedan aconsejar en cuanto a las condiciones en que se tiene que producir el proceso. También es necesario que redacte o revise las condiciones contractuales que determinan el traspaso del negocio. Si es necesario que un périto o consultar valore el negocio a traspasar el abogado supervisará que el proceso sea el adecuado, con todas las garantías legales y que tenga en cuenta el valor real del negocio.

El código civil especifica

La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado

Por ello el papel del abogado es garantizar que el contrato incluya todo lo necesario y detectar posibles irregularidades en el mismo o elementos que pudieran causar un perjuicio a los intereses de su cliente.

El vendedor quiere obtener la máxima rentabilidad en la venta de su negocio, garantizar el pago y no correr riesgos si la parte compradores no cumple sus responsabilidades y obligaciones. El comprador prioriza establecer unas condiciones económicas ventajosas que le permitan asumir con garantías el riesgo que implica tomar las riendas de un negocio o establecimiento. También debe asegurarse la sanidad de la cosa comprada y de recuperar su inversión ante un eventual incumplimiento por parte del vendedor.

Asesoría o intermediación

Todo esto lleva a un punto de equilibrio en el cual ambas partes se encuentran satisfechas. El abogado puede actuar como asesor de una de las partes o desempeñando una función de mediación en la que dicho equilibrio es aún más importante ya que por un lado está vinculado con la parte vendedora contractualmente en la venta pero será el comprador quien para la retribución del trabajo de intermediación. En la intermediación es donde el abogado debe demostrar su experiencia como mediador, trasmitiendo y plasmando las condiciones con transparencia y seguridad para las dos partes.

Valor del negocio

Al valorar un negocio ambas partes pueden tener puntos de vistas diferentes. Ambas partes deben entender que son los números, el mercado, la facturación y los beneficios  los que marcan en gran parte el precio y condiciones.

Cada parte debe conocer todos los aspectos que intervienen en la valoración del negocio, por ejemplo su ubicación, el valor de la marca y otros factores que aunque no se puedan medir con la misma precisión que el importe de las facturas si que pueden tener incidencia en la valoración.

Información previa

El primer paso del proceso cuando se asesora a la parte vendedora es necesario reunir toda la información económica y jurídica del negocio así como su situación real en la actualidad como paso previo a ponerlo en el mercado. No se debe realizar ningún tipo de contrato, como uno de intermediación, pago de arras, señal de compraventa, hasta que no se haya acreditado previamente que el negocio objeto del traspaso ha sido evaluado y no tiene vicios ocultos.

El vendedor debe confirmar por escrito que los datos suministrados son un fiel reflejo de la situación real del negocio

Seguir este protocolo permite dirigirse a los compradores con la seguridad de que se ofrece un producto correcto. Tampoco se debe realizar contratos hasta que la parte compradora no haya acreditado su solvencia económica y capacidad de pago. También se debe verificar que el futuro comprador tiene el perfil profesional o jurídico adecuado para asumir el negocio y que no entre en algún tipo de incompatibilidad.

Elementos complementarios en el traspaso

En ocasiones el traspaso de un negocio no finaliza en el momento en que se realiza el pago del traspaso y el nuevo propietario toma las riendas del mismo. Es frecuente que se tengan que realizar algunas gestiones administrativas en los organismo correspondientes hasta que se completa el cambio total de titularidad. Si se da esta circunstancia, ambas partes la deben conocer.

Todos los acuerdos a los que lleguen las partes deben ser reflejados en el contrato y que todos asuman sus compromisos. Este útil para todos empezar con un modelo de contrato de traspaso habitual al objeto del negocio que no empezar de cero. De esta forma se evita entrar en un reguero de detalles y cláusulas que podrían alargar innecesariamente el traspaso.

Foto por rawpixel.com formulario PxHere

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