05 Sep Testamento vital
¿Qué es el testamento vital? El testamento vital es un tipo de testamento, un documento en el que una persona mayor de edad y capaz da instrucciones al personal sanitario y a su familia sobre la manera de proceder en una enfermedad crítica que pudiera ser la última.
Se ha criticado el nombre, pues en realidad no se trata de un testamento, que surte efectos para después de la muerte, sino que es un documento previo a la muerte. Tampoco es vital, sino mortal en el sentido que instruye sobre la forma de proceder ante una enfermedad grave que pueda ser -quizás- la última. A pesar de que técnicamente debería de llamarse documentos de voluntades anticipadas o denominación singular, ha tenido éxito la denominación: testamento vital.
El testamento vital tiene dos formas de documentarse. Mediante un documento privado ante dos testigos o bien mediante un documento público ante notario. En estos documentos se suelen hacer una serie de consideraciones sobre la manera que una persona entiende la vida, el sufrimiento y dolor, a la vez que da instrucciones más o menos concretas sobre las enfermedades que pueda llegar a padecer a lo largo de su vida.
El testamento vital puede contemplar la eutanasia o no. La eutanasia en España es legal, y hay que definirla como la actuación por parte de un tercero a instancias del enfermo que pone fin a la vida de forma inmediata.
El trámite para otorgar un testamento vital es sencillo. Basta llamar a una notaría, solicitar información o solicitar una hora para otorgar el testamento vital. Las notarías suelen tener modelos diversos. En cualquier caso en la web hay distintos modelos que pueden leerse.
Una vez firmado, el notario envía a la administración sanitaria correspondiente el documento que al cabo de unos meses figurará en el expediente sanitario de la persona. Si está pensando en realizar un documento de este tipo también puede considerar consultar a un abogado especialista en herencias.
Sin comentarios